divendres, 15 de maig de 2015

TALLER DE FORMACIÓN DE CINECLUBS PARA LA CINEMATECA RODANTE Y SU RED DE CINECLUBS ASOCIADOS EN BOGOTÁ

Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES
Cinemateca Rodante
Taller Formación Cineclubes
Localidades: Teusaquillo, San Cristobal, Santa fe, Candelaria, Mártires, Puente Aranda


Presentación:
(Presentación general y justificación del módulo que dictará en el marco de Cinemateca Rodante)

A partir del reconocimiento de las propias experiencias cineclubistas se pretende brindar herramientas que fortalezcan las dinámicas de gestión de contenidos, de gestión de derechos y aproximación a los procedimientos formales de exhibición ante el Ministerio de Cultura.

Objetivos formativos:
(Objetivos generales y específicos a los que se espera llegar con los participantes)

ü  Identificar a su público potencial.
ü  Conocer las capacidades del cineclubismo para generar circuitos de confianza entre el cineclub y su público.
ü  Reconocer las debilidades y las fortalezas del modelo cineclubista actual en Bogotá y Colombia
ü  Reconocer la capacidad de la gestión cultural y las posibilidades de profesionalización manteniendo un perfil en lo no lucrativo.
ü  Entender que los contenidos no solo son los propios de la exhibición sino que un cineclub está abierto  a múltiples posibilidades.
ü  Reconocer las actuales capacidades de programación y plantear nuevos retos programáticos.
ü  Comprender la necesidad de una sustentabilidad económica para llevar a cabo una actividad cineclubista y por lo tanto valorar la necesidad de tener y diversificar los ingresos en moneda.
ü  Reflexionar sobre el rol que los cineclubs pueden tener dentro del sector del cine en Colombia en cuanto a sus responsabilidades y derechos.
ü  Reflexionar sobre lo que significa la “cultura gratis” en un marco industrial como es el del cine.
ü  Conocer lo que la legislación dice sobre derechos de exhibición y derechos de autor.
ü  Reconocer el rol de la distribución y la necesidad de trabajar juntos en el pago de los derechos.
ü  Acceso a catálogos alternativos.
ü  Tener presente las ventajas no solo de la formalización sino de la existencia de agremiación entre los cineclubs tomando como ejemplo la Federación catalana de cineclubs.
ü  Conocer el movimiento internacional de cineclubs, la Federación internacional de cineclubs y la Carta de los derechos del público.
ü  Conocer modelos exitosos de programación de contenidos en cineclubs de todo el mundo.


Metodología:
(Descripción de las didácticas, estrategias, actividades y trabajos que se desarrollarán en los espacios de formación)

ü  Se buscará en todo momento fomentar la participación. Así, la estrategia global será partir de la situación actual para avanzar hacia nuevas posturas ante el fenómeno “cineclub”.
ü  Se realizará la proyección de algunos vídeos.
ü  Se les planteará algún ejercicio de posibles programaciones.
ü Se les planteará un ejercicio para aportar ideas para conseguir una actividad cineclubista sostenible.
ü  Se navegará desde internet para acceder a modelos de otros cineclubs en el mundo.

Contenidos:
(Descripción general de los módulos y planeación de la ruta de aprendizaje por cada sesión)

29 de mayo 2015.- SESIÒN 1- ASPECTOS TEÒRICOS EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS

·         Los cineclubs: el público organizado.
·         El público. Identificación.
·         Los roles del cineclub en relación a su público.
·         Una crítica constructiva al modelo de cineclub en Colombia.
·         Tercer sector. Gestión y gestor cultural. Profesionalización dentro de una actividad no lucrativa.
·         La Cinefilia y los cineclubs.
·         Los « otros contenidos » de la sesión cineclubista : Presentación y debate. La oralidad como pieza fundamental en la formación de públicos

1 de junio 2015.- SESIÓN 2. RELATIVO A LA PROGRAMACIÒN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

·         Programación. Criterios.
·         Transversalidad y multiplicidad.
·         Derechos de exhibición Non Theatrical. Derechos de autor. Legislación.
·         Gratuidad. ¿Ha de ser gratis la cultura?
·         Sustentabilidad económica. Cómo generar ingresos.
·         Non theatrical vs Cine comercial. ¿Alguna incompatibilidad?
·         Relación de los cineclubs con el sector del cine y la industria.
·         Acceso a diferentes catálogos de films.


3 de junio 2015.- SESIÒN 3. INTERNACIONALIZACIÓN

·         El rol de una federación nacional de cineclubs.
·         La Federación internacional de cineclubs.
·         Los derechos del público y la Carta de tabor.

·         Modelos internacionales exitosos. Diversos modelos de programación de contenidos y proyectos de exhibición cineclubista internacional

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada