Este artículo ha sido publicado en el catálogo del 28 Encuentro brasileño de cineclubs + 3ª Conferencia mundial de cineclubs + Asamblea General de la FICC. 6 a 12 de diciembre 2010. Recife (Brasil).
Recordar los 5 encuentros iberoamericanos de cineclubs representa ya un ejercicio de memoria histórica. Muchas cosas han sucedido desde 2004. Los logros han sido importantes y numerosos. Los lazos de amistad han soldados los proyectos.
La historia de los encuentros comenzaba un verano europeo de 2004, cuando en una heladería de la ciudad italiana de Pizzo Calabria (Italia) nos reunimos un grupo de delegados iberoamericanos con la voluntad de construir una plataforma de trabajo en la que pudiéramos desarrollar proyectos comunes en beneficio de los cineclubs de nuestros países. En aquella mesa estábamos Argentina (Juan Carlos Arch), Brasil (Claudino de Jesus), Catalunya (Martí Porter y Julio Lamaña), Colombia (Mauricio Álvarez), México (Gabriel Rodríguez) y Portugal (Joao Paulo Macedo).
Los esfuerzos realizados por la delegación brasileña consiguieron sus frutos ya ese mismo año 2004 cuando se realizó ese primer encuentro en Rio Claro (SP) Brasil. Allá se afirmaron las bases de lo que ha sido una de las actividades cineclubistas más sólidas en el conjunto de la Federación internacional de cineclubs (FICC). El grupo latinoamericano más Cataluña y Portugal (con la presencia del presidente de la FICC, Paolo Minuto) ha generado una serie de actividades, ideas y proyectos que son el objeto de este artículo. Y si podemos seguir actualmente las actividades propuestas y realizadas en los encuentros ha sido gracias a que en cada reunión se ha generado una carta programática en la que se planteaban los acuerdos, los retos, los compromisos, el posicionamiento político…. Seguiremos estas “cartas” para analizar los diferentes logros.
El I Encuentro iberoamericano de cineclubs de noviembre 2004 en Rio Claro (SP) Brasil, generó la “Carta de Rio Claro de los cineclubs iberoamericanos”.
En ella se recoge los objetivos de esa reunión: extender las actividades de la FICC en Latinoamérica promoviendo el intercambio de experiencias nacionales, trabajar para la formación del público, construir un catálogo común de films o apoyar el portal web Mundokino.net como observatorio del cineclubismo mundial. Los resultados de ese primer encuentro son hoy un hecho consolidado: se construyó el catálogo CINESUD que actualmente está disponible para todos los cineclubs del mundo ( http://plataformacinesud.wordpress.com ) y se trabaja semanalmente en los contenidos de www.mundokino.net, observatorio mundial cineclubista.
El II Encuentro Iberoamericano de cineclubs se realizó en Santa Maria (Rio grande do Sul) Brasil en 2006. Allí se encontraron 13 personas y 6 países que trabajaron juntos los siguientes aspectos: la promoción del premio Quijote que otorga la FICC en Latinoamérica, potenciar y celebrar el que sería el 60 aniversario de la FICC al año siguiente, se instó a la construcción de un catálogo de films para favorecer el intercambio entre federaciones y cinelubs y desde un plano más ideológico se abogó por la propiedad pública de los materiales fílmicos para favorecer el acceso a la cultura. Fruto de esos trabajos se instauró el premio Quijote en el Festival Internacional do audiovisual de Atibaia (Brasil) y en el de Santa Maria (Rio Grande so Sul). Durante esos años aparecen algunas instituciones nacionales como el FICCU (Federación de instituciones de Cultura cinematográfica del Uruguay) que tiene en Fernando Henríquez al delegado uruguayo en los diferentes encuentros. Así mismo también se recoge en el encuentro las actividades de cineclubismo generadas por la Cinemateca Nacional de Ecuador (Laura Godoy) o la experiencia cineclubista en Colombia con Yenny Alexandra Chaverra. También aparece la relación entre festivales con los intercambios entre el Festival de Atibaia y el FIKE portugués. Joao Paulo Macedo, director del FIKE fue el delegado de Portugal en los encuentros.
El III Encuentro Iberoamericano de cineclubs tuvo lugar del 11 al 14 de julio en Santa Maria, Rio Grande do Sul (Brasil) 2007. En aquella reunión se redactó la “Carta de Rio grande do Sul”. La presencia fue de 5 países. Uno de los aspectos importantes que se trató fue la necesidad de incrementar los países componentes del grupo latinoamericano de la FICC. Este trabajo continuo y árduo, en manos de la Secretaria del grupo Latinoamericano, Cristina Marchese, ha dado grandes frutos y si en 2003 solo México y Argentina asistían a la Asamblea General de la FICC en Italia (solo Argentina como miembro pleno), gradualmente se han ido incorporando otros países. En los diferentes encuentros ha habido presencia de Argentina, Brasil, Bolivia, Catalunya, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Portugal, República Dominicana y Venezuela aumentando considerablemente el grupo inicial.
En septiembre de 2006 fallecía nuestro Quijote, el argentino Juan Carlos Arch, que fue el puntal del grupo latinoamericano durante muchos años y que fue el causante de las primeras y significativas incorporaciones como la de Brasil o México. La pérdida suponía un duro golpe que motivó todavía más al grupo para seguir con el ejemplo que el nos había dado. Así, Cristina Marchese de Argentina propuso la recogida de información y documentación para la realización de un documental sobre la figura de Juan Carlos. Ese documental sería presentado ante el comité ejecutivo de la FICC y constituye hoy un documento único para conocer a esta persona clave del cineclubismo en Latinoamérica y el mundo.
Las reuniones siempre han servido para conocer y compartir las experiencias comunes. En aquella reunión se presentó la experiencia brasileña “Cine Club en Escuela” de Espirito Santo; CESMA de Santa Maria; “cineclubes trabajando” de México; Popcine de Brasil o la presentación por parte de Paolo Minuto, presidente de la FICC del libro “I circoli del cinema” con un directorio sobre los cineclubs en Italia.
El proyecto CINESUD, que recibía el apoyo del grupo iberoamericano había editado, con ayuda de la FICC, un DVD promocional que incluía diversos cortos y que se había entregado a todos los asistentes en el Festival Internacional de cineclubs de aquel año que se celebró en Matera (Italia). También, durante aquel encuentro, se entregó el Premio Quijote, ya instaurado en el Festival de Atibaia, al film “Comprometendo a atuaçao”.
Entre los proyectos de futuro aparece en la carta uno de los aspectos más importantes conseguidos estos últimos años y era la necesidad de organizar una conferencia mundial de cineclubs. Esta realización, como otro de los frutos de los encuentros iberoamericanos de cineclubs llevaría a la realización en 2008 de la Primera conferencia mundial de cineclubs, organizada por los compañeros mexicanos a la que le seguiría, también en México, la Segunda en 2009.
De entre los temas debatidos algunos estarían ya constantemente en las agendas de trabajo de los siguientes encuentros. Podemos resaltar: derechos de autor, distribución alternativa, constitución formal de CINESUD o construcción del censo mundial de cineclubs. Consecuentemente y fruto también con repercusión internacional fue la creación en googlemaps del “Mapa mundial del cineclubismo”. Es consultable y recoge cientos de cineclubs de diferentes países de todo el mundo.
El IV Encuentro Iberoamericano de cineclubs se celebró en Atibaia (Brasil) en enero de 2009. La presencia fue muy importante: 10 países y 14 personas que firmaron la “Segunda carta de Atibaia” en donde se retomó en profundidad la Campaña por los derechos del público. Efectivamente durante la primera conferencia mundial en México se estuvo tratando todo lo acontecido en la Asamblea General de la FICC realizada en la ciudad checoslovaca de Tabor en 1987. De aquel momento histórico en Tabor salió un manifiesto firmado por más de 70 países conocido como “La carta de los derechos del público”. En los acuerdos de Atibaia es ese IV encuentro, se recogía textualmente “Respaldar la campaña por los derechos del público a través de la divulgación y reflexión acerca de la carta de Tabor, 1987”. Fruto de esta campaña, se realizaría en 2010 el Primer Encuentro internacional de los derechos del público durante el festival internacional do audiovisual de Atibaia. Diversas mesas redondas trabajaron a fondo sobre los derechos del público. Así también en otros países se realizaron encuentros de cineclubs bajo este lema (Catalunya) e incluso se rodaron pequeñas piezas audiovisuales (México/Colombia) defendiendo esta campaña. Otro logro más, surgido de las reuniones iberoamericanas de cineclubs.
El V Encuentro iberoamericano de cineclubs y último hasta el momento, se realizó en enero de 2010 en Atibaia (Brasil) durante la celebración del Festival internacional de cinema de Atibaia. 11 países, 11 personas que firmaron la “Carta de los resultados de los cineclubs iberoamericanos”. Esta carta marca un final de etapa. Una recapitulación. Aparecen una serie de temas que han sido constantes en las anteriores reuniones y se avanzan otros que abren nuevos caminos, nuevas expectativas.
Se insiste como novedad en desarrollar los intercambios que puedan ayudar avanzar en las diferentes legislaciones nacionales con el objetivo de incorporar la figura de los cineclubs en las diferentes leyes del cine. Fruto de las experiencias comunes en junio 2010 se aprueba la Ley del cine de Cataluña donde aparece la figura del cineclub en el apartado de definiciones. También recoge la creación de un fondo de ayuda. Hay que valorar que lo acontecido en Cataluña tiene mucho que ver el trabajo en los encuentros y la aportación de otras experiencias, compartidas en los encuentros iberoamericanos.
La inquietud por la falta de trabajos de investigación sobre cineclubismo estaba registrada en el punto 9 de la carta. Esta necesidad también se vería ampliamente colmada con la aparición del proyecto de “los cuadernos de los cineclubs”. Se presentó ante el comité ejecutivo de la FICC en la reunión que tuvo lugar en Rívoli (Italia) a finales de 2009. Allí se decidió apoyar a esta revista. Fruto pues de este proyecto nacido de los encuentros iberoamericanos de cineclubs, coordinado por la dirección de Felipe Macedo. con el trabajo editorial de Gabriel Rodríguez y con la aportación de un servidor de ustedes en administración, aparece en diciembre de 2010 el primer número de la revista, que será presentada durante la 3a Conferencia Mundial del cineclubismo y la Asamblea General de la FICC que se realiza en Recife (Pernambuco – Brasil).
Nada de esto hubiera acontecido sin el espíritu emprendedor de los compañeros brasileños, especialmente del presidente del Conselho nacional de cineclubes, Claudino de Jesus, que puso todo su empeño para que estos encuentros se realizaran. Gracias a el y a todo su equipo, a las administraciones públicas de Santa Maria y Atibaia y al Festival internacional do audiovisual de Atibada que han contribuido a la consecución de triunfos y a los logros que han conseguido incrementar el grupo de países que han asistido a los ENCUENTROS IBEROAMERICANOS DE CINECLUBS.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada