Cinemateca
Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES
Cinemateca Rodante
Cinemateca Rodante
Taller
Formación Cineclubes
Localidades: Teusaquillo, San Cristobal, Santa fe, Candelaria, Mártires, Puente Aranda
Localidades: Teusaquillo, San Cristobal, Santa fe, Candelaria, Mártires, Puente Aranda
Presentación:
(Presentación general y
justificación del módulo que dictará en el marco de Cinemateca Rodante)
A
partir del reconocimiento de las propias experiencias cineclubistas se pretende
brindar herramientas que fortalezcan las dinámicas de gestión de contenidos, de
gestión de derechos y aproximación a los procedimientos formales de exhibición
ante el Ministerio de Cultura.
Objetivos formativos:
(Objetivos generales y específicos a los que se espera llegar con
los participantes)
ü
Identificar a su público potencial.
ü
Conocer las capacidades del cineclubismo para
generar circuitos de confianza entre el cineclub y su público.
ü
Reconocer las debilidades y las fortalezas del
modelo cineclubista actual en Bogotá y Colombia
ü
Reconocer la capacidad de la gestión cultural y
las posibilidades de profesionalización manteniendo un perfil en lo no
lucrativo.
ü
Entender que los contenidos no solo son los
propios de la exhibición sino que un cineclub está abierto a múltiples posibilidades.
ü
Reconocer las actuales capacidades de
programación y plantear nuevos retos programáticos.
ü
Comprender la necesidad de una sustentabilidad
económica para llevar a cabo una actividad cineclubista y por lo tanto valorar
la necesidad de tener y diversificar los ingresos en moneda.
ü
Reflexionar sobre el rol que los cineclubs
pueden tener dentro del sector del cine en Colombia en cuanto a sus
responsabilidades y derechos.
ü
Reflexionar sobre lo que significa la “cultura
gratis” en un marco industrial como es el del cine.
ü
Conocer lo que la legislación dice sobre
derechos de exhibición y derechos de autor.
ü
Reconocer el rol de la distribución y la
necesidad de trabajar juntos en el pago de los derechos.
ü
Acceso a catálogos alternativos.
ü
Tener presente las ventajas no solo de la
formalización sino de la existencia de agremiación entre los cineclubs tomando
como ejemplo la Federación catalana de cineclubs.
ü
Conocer el movimiento internacional de
cineclubs, la Federación internacional de cineclubs y la Carta de los derechos
del público.
ü
Conocer modelos exitosos de programación de
contenidos en cineclubs de todo el mundo.
Metodología:
(Descripción de las
didácticas, estrategias, actividades y trabajos que se desarrollarán en los espacios de
formación)
ü
Se buscará en todo momento fomentar la
participación. Así, la estrategia global será partir de la situación actual
para avanzar hacia nuevas posturas ante el fenómeno “cineclub”.
ü
Se realizará la proyección de algunos vídeos.
ü
Se les planteará algún ejercicio de posibles
programaciones.
ü Se les planteará un ejercicio para aportar
ideas para conseguir una actividad cineclubista sostenible.
ü
Se navegará desde internet para acceder a
modelos de otros cineclubs en el mundo.
Contenidos:
(Descripción general de
los módulos y planeación de la ruta de aprendizaje por cada sesión)
29 de mayo 2015.-
SESIÒN 1- ASPECTOS TEÒRICOS EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS
·
Los cineclubs: el público organizado.
·
El público. Identificación.
·
Los roles del cineclub en relación a su público.
·
Una crítica constructiva al modelo de cineclub en
Colombia.
·
Tercer sector. Gestión y gestor cultural.
Profesionalización dentro de una actividad no lucrativa.
·
La Cinefilia y los cineclubs.
·
Los « otros contenidos » de la sesión
cineclubista : Presentación y debate. La oralidad como pieza fundamental
en la formación de públicos
1 de junio 2015.-
SESIÓN 2. RELATIVO A LA PROGRAMACIÒN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
·
Programación. Criterios.
·
Transversalidad y multiplicidad.
·
Derechos de exhibición Non Theatrical. Derechos de autor.
Legislación.
·
Gratuidad. ¿Ha de ser gratis la cultura?
·
Sustentabilidad económica. Cómo generar ingresos.
·
Non theatrical vs Cine comercial. ¿Alguna incompatibilidad?
·
Relación de los cineclubs con el sector del cine y la
industria.
·
Acceso a diferentes catálogos de films.
3 de junio 2015.-
SESIÒN 3. INTERNACIONALIZACIÓN
·
El rol de una federación nacional de cineclubs.
·
La Federación internacional de cineclubs.
·
Los derechos del público y la Carta de tabor.
·
Modelos internacionales exitosos. Diversos modelos de
programación de contenidos y proyectos de exhibición cineclubista internacional
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada